Páginas vistas

Fresas, las reinas de la huerta




El cultivo de las fresas es  muy fácil de realizar y  nos dará muchísimas alegrías. Son unas  de mis favoritas.
La planta se llama Fragaria Vesca y esto se debe a su notable fragancia, (fraga en latín). Su origen parece ser que son los Alpes ,aunque otras fuentes dicen que proviene de Norteamérica; en Chile, los españoles descubrieron la Fragaria Chiloensis y al hibridar con la Vesca surgió el fresón, que es la que consumimos habitualmente.  Luego, el hombre la expandió por todo el mundo debido a su maravilloso sabor y capacidad de adaptación a diversos climas y emplazamientos. Ahora hay miles de variedades ¿Quien no conoce las fresas?


A las fresas les gusta bastante la humedad, aunque hay que evitar el exceso.  Si las plantamos en un lugar con  sombra parcial  les va muy bien. Cabe mencionar que precisan de un buen abonado para que sus frutos sean grandes y dulces, ya que son unas consumidoras voraces de nutrientes.
 
 
Se pueden usar como plantas tapizantes; así se evitan malas hierbas, mantienen la tierra sin resecarse, son decorativas, y de paso nos brindan un delicioso fruto. Si las colocamos separadas
cada 40 cm, ellas se propagarán cubriéndolo todo.  Esto lo hacen en Agosto por medio de estolones de la planta madre.  En definitiva, son perfectas para jardineras, arriates, y alcorques de árboles.

A la hora de recolectarlas, hay que dejarles los sépalos y un trocito de tallo, así se conservaran por más tiempo y le evitaremos posibles enfermedades a la planta. Hay que tener cuidado con caracoles y babosas, que son sus peores enemigos.
Como ultima tarea, esta bien aclararlas en Otoño, intentando quitar las antiguas plantitas y dejando las más nuevas.
Aparte de sus conocidas propiedades culinarias, tiene muchas aplicaciones medicinales y su consumo es muy recomendable . Son especialmente buenas para reducir el colesterol; tienen muchas vitaminas y minerales, sobretodo vitamina C. Si queréis más información sobre esto la tenéis en http://www.botanical-online.com/fresa.htm

Texto original de Angel Marco

 


9 comentarios:

  1. Me encantan las fresas. Mi suegro también las planta pero el clima del norte no les debe ir muy bien porque salen muy poquitas y pequeñas. ¡Las tuyas tienen una pinta estupenda!

    ResponderEliminar
  2. Aunque las fotos son de otro año, este año espero que esten tan buenas como el pasado, si me deja mi peque..Que se las come todas!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. I сouldn't resist commenting. Exceptionally well written!

    Have a look at my homepage http://uncode.me/

    ResponderEliminar
  4. Thank you, anonimous, your link is broken?

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los datos Angel! Este verano que ya pasó, acá por el hemisferio sur, compré algunas plantitas de frutillas y hasta coseché algunas. Me viene genial saber más sobre ellas. Incluso ahora que ya está recién entrado el otoño, tiene alguna frutita, pero verde!
    :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti, Susana. ¡¡por lo que veo, por tu tierra se dicen frutillas!! Saludos

    ResponderEliminar
  7. THANKS FOR COMMENTING!

    http://afinaskaterblogspotcom.blogspot.ru/

    ResponderEliminar
  8. Your blog is very nice.Your welcome.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, me ayudan a ir mejorando día a día. Y recuerda, si te gustó no dudes en volver. T