Páginas vistas

Sistema de riego para césped

Toda plantación de césped debe tener un riego automatizado, por que si no nos arriesgamos a dejar esa tarea a los despistados humanos y puede que fallemos, y si eso ocurre, nuestro césped lo notaria de inmediato, ya que necesita del agua para subsistir ...

Lógicamente, ese riego lo tenemos que tener montado antes de sembrar el césped.
Antes que nada,  debemos saber de que se compone el sistema.  Para explicar todo el proceso y evitar alguna mala elección me basare en mi propia experiencia.

Para el riego automatizado usaremos aspersores emergentes, salen hacia arriba cuando reciben agua, y difusores.
Los aspersores necesitan menos presión ya que disparan un chorro de agua que va girando cubriendo un radio establecido.
Los difusores, en cambio, necesitan más caudal, ya  que abarcan un radio que tambien  regularemos, pero como si de una fuente ornamental se tratara; por esto su riego es mas eficaz, pero no abarca tanto terreno; yo los uso para cubrir zonas donde los aspersores no se pueden poner por tener un alcance demasiado grande.

Aspersor vs difusor
Primero debemos determinar la presión y caudal que poseemos en el jardín para calcular si necesitaremos dividir la instalación en zonas. Esto lo conseguiremos instalando un manómetro en el principio del circuito hidráulico que nos dirá la presion, y para el caudal lo calcularemos cronometrando los segundos que tardamos en llenar un cubo de una medida que conozcamos, y asi calcular los litros por minuto.
Detalle de un manometro
Una vez sabemos presión y caudal podemos dibujar un croquis del lugar, teniendo en cuenta el  alcance y radio de los aspersores y loa difusores, consultandolo en el manual de estos;  y empezar con la prueba y error, pero desde un punto bastante próximo a la instalación final.

Os he hecho un croquis para entenderlo mejor...

En este punto, decir que nos faltan los  encargados de dar la orden de ponerse en marcha los aspersores. Estos elementos son, por un lado las electroválvulas, que vienen a ser las llaves de paso automatizadas que darán paso de agua a una zona u otra del circuito, y el programador, que es el cerebro que manda la orden de abrir o cerrar estas electroválvulas. También hay otra opción, que seria instalar programadores de grifo, pero deberíamos instalar tantos como zonas posea nuestro jardín, y así es muy difícil para programarlos, aparte de que van con pilas y tendríamos que estar pendientes de si están gastadas o no, etc. Esta fue la primera opción que probé, por ser la más sencilla, y os aseguro que no es nada recomendable.

Las electrovalvulas estaban ocultas!!

 Después de tenerlo todo instalado y testeado, empezaríamos a tapar todos los componentes y tuberías con tierra , para finalmente sembrar el césped, como explico en Como sembrar cespéd.
Espero que os haya sido instructivo y agradable de leer este tutoríal. Gracias por leer, y recordad que podéis comentar si os apetece.
Saludos

Texto original de Angel Marco.

1 comentario:

Gracias por vuestros comentarios, me ayudan a ir mejorando día a día. Y recuerda, si te gustó no dudes en volver. T