Páginas vistas

Como sembrar una pradera de césped

Bueno, ya tenemos claro que queremos césped en nuestro jardín y supongo que también el sitio donde lo queremos, pues...manos a la obra.



Una pradera de césped, como es habitualmente conocida, es una mezcla de distintas especies de plantas herbáceas que en su mayoría son gramíneas. Esta mezcla tiene que ser adecuada al clima donde estemos y teniendo en cuenta factores como el uso que se le va a dar , cantidad de agua que necesita , tolerancia al sol o sombra, crecimiento que desarrollará, si va estar verde todo el año... Todas estas características suelen venir en las cajas que vienen las semillas.

Lo más recomendable es elegir una selección:
-Que no sea muy vigorosa, por que aunque conseguiría un desarrollo rápido de la pradera, cuando estuviera implantada habría que cortarla muy a menudo.
-Que no sea invasiva: lo invadiría todo, y si algún día te cansas la faena es tuya.
-Que este siempre verde, queda muy fea cuando esta seca por el frio.
-Que sea acorde con el clima y situación del emplazamiento.

Una vez elegida la mezcla, tendremos que hacer unos croquis del lugar para determinar la situación del sistema de riego. Este paso lo podeis ver en Sistema de riego para cespéd
Seria conveniente observar que tierra es la que tenemos y corregirla si no es apropiada. El césped requiere tierra rica en nutrientes que tenga un buen drenaje y no se apelmace con facilidad.

Añadiremos arena para mejorar el drenaje y compost para enriquecerla.
Tendremos que pasar una motoazada o similar para dejar la tierra bien aireada.
Para sembrar las semillas una buena idea es dividir el terreno en recuadros pequeños para repartirlas uniformemente. Un truco es mezclar las semillas en arena e ir espolvoreándolas como si diéramos de comer a las gallinas. Asi evitaremos calvas por una mala siembra.
Después hay que enterrarlas parcialmente con un rastrillo.
Luego hay que compactar la tierra con un rulo, o con una tabla  que tenga peso encima, de la que iremos tirando con la ayuda de una cuerda.
Por ultimo, regar todos los días abundantemente con una fina lluvia, si no dejaríamos hoyos antiestéticos. A medida que vaya saliendo nuestro césped podremos ir reduciendo los riegos.


Con esto acabamos, espero que disfrutéis de vuestro nuevo césped.!!

2 comentarios:

  1. Seguire sus consejos, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Hola! En primer lugar felicidades por el Blog!
    Resulta que quiero plantar cesped en un terreno de aproximadamente 120 m2. Tengo la tierra abonada y fresada. Crees que es buena idea sembrarlo de la siguiente forma:
    1. Rastrillar y nivelar todo
    2. Regar la zona
    3. Esparcir las semillas, primero a lo largo y luego a lo ancho
    4. Pasar un pison industrial de 1000kg para dejar todo lo más nivelado posible y enterrar las semillas

    Crees que el pison enterrara demasiafo las semillas como para que no germinen? Podría pasarlo antes de rastrillar, sembrar luego y por ultimo volver a pasarlo.
    Me llegaran 5kg de semillas o compro más?

    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, me ayudan a ir mejorando día a día. Y recuerda, si te gustó no dudes en volver. T