Páginas vistas

Como hacer una pérgola para el jardín

Después de un tiempo sin tratar cosas de bricolaje, volvemos con el proyecto de la construcción de una pérgola para nuestro jardín. Este trabajo lo realizamos mi padre y yo durante la primavera pasada, y después de un año puedo decirlos que aun sigue en pie.

La pérgola casi acabada

Después de mirar las opciones que había ya prefabricadas, ninguna se acercaba al resultado final que buscaba, sin salirme del modesto presupuesto que tenia destinado para la obra. Así que me decidí por diseñarla aprovechando las dimensiones de las maderas que hay en el mercado, aparte de alguna que otra oferta.

Los pilares embutidos en el hormigón



Detalle de uniones



Detalle de vigas transversales



Estructura


La estructura seria de 4 por 4 metros. Se compondria de cuatro pilares de 120 mm de diámetro, en este punto tenía dudas pero han sido de un grosor mas que suficiente . Los de delante medirán 30 cm mas que los de detrás, esta diferencia de altura es para la pendiente de evacuación del agua de lluvia.

Para anclarlos he utilizado la técnica de embutirlos en el hormigón, que ya he comentado en otras ocasiones,y explico con más detalle en este articulo. Es una magnifica elección, que dota de una gran estabilidad al conjunto. Marcaremos minuciosamente sus ubicaciones en el suelo con ayuda de regles y cuerdas. A la hora de falcarlos siempre tendremos muy presente que estén perfectamente a plomo.



Después, sobre los pilares colocaremos dos vigas de 4 metros de largo, 120 mm de ancho y 60 mm de profundo. Estas irán apoyadas con la parte de 120 mm , una sobre los dos pilares de delante y la otra sobre los dos de detrás. Luego sobre estas apoyaran las vigas transversales separadas cada 50 cm aproximadamente y que harán de rastreles para el entarimado que hará de cubierta. Estas medidas de las vigas ayudaran a montar la estructura sin elevar demasiado su altura al intercalar las vigas transversales y longitudinales.

Para el techado, como siempre, hay diferentes soluciones. Placas de chapa galvanizada, Pvc de imitación teja, policarbotato transparente... Como ya habréis observado, yo me he decantado por hacerla con madera de tarima de pino, para luego cubrirla con tela asfáltica de la que esta protegida con piedrecillas de color gris. (que no requiere protección final).  Aunque parezca mentira, esta opción es la mas económica, además de brindar un acabado más bonito en la parte interior de la pérgola, y una acoplado final más fácil en los ajustes de la cubierta.

Entarimado



Acabado interior



Acabado interior

Tela asfáltica de la cubierta

Mencionar también que se han tratado las maderas con protector para los insectos y hongos en una primera mano, para después hacer el acabado con lasur tintado con distintas tonalidades de marrón para provocar un efecto mas decorativo.

Con esto me despido, espero que os haya gustado y os anime a haceros vuestra pérgola. Saludos

9 comentarios:

  1. En realidad, quedo muy bien, pero solo tengo una critica, espero la consideres constructiva, el hormigon ya no se usa, es preferible algo metalico, pero no embutido, clavado, dado que sino se conserva menos la madera y esta a riesgo de mojarse y que se metan toda clase de bichos de la madera.
    Saludos.
    Andrea.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar, de ningun modo me sientan.mal las criticas. La verdad es que estuve valorando entre colocar anclajes de hierro o hacer lo de hormigon, y decidi esto ultimo por condiderar que iba a quedar mucho mas fuerte. La pega, la de los insectos, pero creo que la solvente impermeabilizando toda la madera que iba a estar en contacto con el hormigon y sellando las juntas con poliuretano para juntas de dilatacion. Aunque reconozco que la eleccion cuanto menos es arriesgada. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Y cómo quedaría con la enredadera? por arriba del techito? quisiera ver la foto cuando ésta ya esté plena. oetlomas@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  4. holoa...estupenda tu idea. este verano ente los planes de barbacoa, casa de juegos del niño y demas esta el hacer la pergola, lo que necesitaria saber es el tamaño de los pilares, ya que hablas de diametro y no se cuanto seria eso pra cada lado.
    al igual queria saber si las vigas tanto laterales como las del techo con de la misma medida....
    Muchas gracias y es geniallll

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que te guste...pilares de 120 mm de lado, vigas de 120mm x 60 mm,espero haberte sido de ayuda!!
    Y gracias a ti.

    ResponderEliminar
  6. Hola, sabrías si esa estructura resistiría una cabaña de 2 x 2 en su tejado y una escalera en un poste para crear una cabaña para los niños? gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Claro q lo resistiría! De hecho lo tienes aquí, ya que yo lo hice así. http://youplanter.blogspot.com.es/2013/01/como-hacer-una-casa-en-un-arbol.html
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Muy buenos consejos para hacer una pérgola casera aunque la resistencia a las condiciones meteorológicas y al paso del tiempo serán menor que si compramos uno diseñado con materiales específicos.

    ResponderEliminar
  9. Las pérgolas permiten crear nuevos espacios y que poder disfrutar del jardín aunque las condiciones meteorológicas no sean buenas.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, me ayudan a ir mejorando día a día. Y recuerda, si te gustó no dudes en volver. T